COMA TAMBIÉN AMPLÍA SU VENTAJA EN LA GENERAL DE MOTOS
Carlos Sainz da otro golpe de autoridad y es todavía más líder
La octava etapa del Dakar de Argentina y Chile, que se disputó entre Valparaíso y La Serena, fue muy provechosa para los pilotos españoles. Carlos Sainz dominó la especial de coches mientras que Marc Coma fue segundo, tras Cyril Despres, en la de motos, con lo que ambos amplían su ventaja al frente de la clasificación general.
Sainz está poniendo toda la carne en el asador para escribir su nombre en el palmarés del Dakar. Lo demostró con su cuarto triunfo de etapa, que llegó tras la jornada de descanso. El piloto de Volkswagen le sacó más de cuatro minutos a sus compañeros Dieter Depping y Mark Miller y al también español Nani Roma, el mejor de Mitsubishi, y más de 10 a su hasta ahora máximo rival, Giniel de Villiers, a los mandos de otro de los coches oficiales de la firma alemana. Carlos tiene ahora casi 11 minutos de ventaja sobre el surafricano en la general.
Como en el Mundial de rallies
Sainz disfrutó de un trazado parecido al del Mundial de rallies, que ganó en 1990 y 1992. Fueron 449 kilómetros de especial técnica, rápida y resbaladiza en los que el piloto madrileño, que encabezó todos los tiempos parciales, sacó más de cuatro minutos al segundo clasificado. "El tramo ha sido muy bonito. Ahora empieza lo más complicado, en las dunas, y espero que nos vaya bien. Las manos ya las tengo mejor de las ampollas", explicó.
Los Touareg de Sainz, De Villiers y Miller siguen copando las tres primeras plazas del raid, mientras que Roma sigue luchando contra viento y marea al volante del único Mitsubishi que sigue en carrera. Todo parece indicar que estos cuatro pilotos se jugarán la corona del Dakar, puesto que el siguiente clasificado, el estadounidense Robby Gordon con su Hummer, está a más de una hora y media del líder.
La novena etapa, entre La Serena y Copiapó, será la primera de una trilogía que promete ser decisiva para el desarrollo final del raid, con 449 kilómetros de especial en la que los competidores probarán las dunas del desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo.
Despres ya es tercero
En motos, Despres sumó su segundo triunfo parcial y le sacó casi dos minutos a Coma al término de los 294 kilómetros cronometrados. El chileno Francisco Chaleco López fue tercero, a casi tres minutos del piloto francés, y sigue escalando posiciones. Jordi Viladoms y Gerard Farrés, compañeros de Coma en el equipo KTM-Repsol, fueron quinto y séptimo, respectivamente, mientras que el estadounidense Jonah Street perdió más de media hora y pasó del segundo al cuarto puesto en la clasificación general.
Lo cierto es que Coma es cada día más líder y que a sus rivales sólo les queda esperar el fallo mecánico o de pilotaje del catalán, que hace gala de una impresionante regularidad. El segundo clasificado es el piloto francés de Yamaha David Fretigné, ya a más de una hora, mientras que Despres, ganador del último Dakar, sigue ascendiendo en la tabla y ya es tercero, a más de una hora y media de Marc. La lucha por el segundo puesto, con seis pilotos separados por menos de una hora, será apasionante.
No le van tan bien las cosas a otro español, Viladoms, que es sexto en la general pero tiene pendiente una penalización de 20 minutos que podría retrasarle algo más. Por otro lado, el chileno Chaleco López, séptimo, es el piloto local más destacado.